Bandièra01 1180x150: Comuna de Tolosa

Actualitats

Barcelona: manifestacion gigantassa per la libertat dels presonièrs politics

La protèsta respondiá a la crida de plusors associacions, collectius e sindicats qu’an creat amassa l’Espaci Democracia e Convivéncia

Aperaquí 750 000 personas (segon de donadas de l’organizacion) manifestèron ièr dimenge per las carrièras de Barcelona per fin d'exigir la libertat dels presonièrs politics. Jos lo lèma “Pels dreches e las libertats, per la democracia e la coesion, vos volèm a l’ostal”, lo cortègi saturèt l’avenguda del Paral·lel, e las carrièras e plaças adjacentas.

 

La manifestacion se tenguèt a l’escasença del sièis meses de preson dels dos presidents de las principalas associacions independentistas, Jordi Cuixart e Jordi Sànchez. Los manifestants cridèron a lor liberacion e a la dels autres sèt presonièrs politics independentistas: Oriol Junqueras, Quim Forn, Jordi Turull, Carme Forcadell, Raül Romeva, Josep Rull e Dolors Bassa. Demandèron pereu lo retorn de totes los exiliats politics e la fin del contraròtle espanhòl de las institucions catalanas, e protestèron contra l'ingerència del govèrn espanhòl dins los domenis de la justícia e de la politica catalana.

 

La protèsta respondiá a l'apèl de divèrsas associacions, collectius e sindicats qu’an creat amassa l’Espaci Democracia e Convivéncia per fin de “defendre las institucions catalanas, la convivéncia, la coesion sociala e los dreches e las libertats fondamentalas dels ciutadans que son estats violats” en Catalonha e Aran.

 

Lo president exiliat de la Generalitat, Carles Puigdemont, publiquèt sus Twitter qualques imatges de l’eveniment en disent: “Tornarmai una granda manifestacion civica e democratica. Catalonha demanda la libertat. Sèm de ciutadans europèus que sonque volèm viure en patz, liures e sens paur”.

 
 

 




abonar los amics de Jornalet
 
 

Jornalet es possible gràcias al sosten economic e jornalistic dels legeires e benevòls. Se lo podètz sosténer en venent sòci dels Amics del Jornalet o de l'Associacion ADÒC, o tot simplament en fasent un don, atal contribuiretz a far un mèdia mai independent e de melhora qualitat.

Comentaris

"Tàrrega" Igualada (PP.CC.)
5.

Aquest tio es borde, hi ha hagut una mani molt grossa, i moltes mes que hi hauran, fins la victòria!
Visca la Terra...LLiure!
L'Ernest, "El Tàrrega".

  • 0
  • 0
CARLES PAISOS VALENCIANS
4.

#3

vilaweb?????????????????????

per l'amor de Déu aixó només ho veuen quatre gats enganyats per les quimères catalanistes, xèeeee!

  • 0
  • 22
Joaquim Aragon Porreres
3.

Contra la propaganda del nostre amic falangista :

https://www.vilaweb.cat/noticies/ivo-vajgl-em-faria-molt-felic-si-alemanya-fes-el-paper-de-mediacio/

  • 14
  • 0
CARLES PAISOS VALENCIANS
2.

El diario alemán «Süddeutsche Zeitung» critica el victimismo catalán y defiende la democracia española
"Franco está muerto desde 1975, España es una democracia abierta y sin embargo la melodía del separatismo suena bastante romántica, sobre todo en Berlín", dice el diario
Carles Puigdemont tras ser libertado en Alemania. REUTERS/Hannibal Hanschke
Carles Puigdemont tras ser libertado en Alemania. REUTERS/Hannibal Hanschke


Berlín.
Tiempo de lectura 4 min.
Hace 2 horas

Comentada 14
ETIQUETAS
Carles Puigdemont El desafío independentista
El "Süddeutsche Zeitung", primer medio alemán al que el expresidente autonómico catalán Carles Puigemont concede una entrevista tras salir de prisión, publica hoy un artículo en el que defiende la democracia española mientras critica el movimiento separatista y que Madrid no supiera evitar la crisis.

Bajo el título "Saga catalana de víctima", el diario, tras hora y media de encuentro con él en la sede del bufete de abogados que intenta frenar su extradición a España, apenas recoge una decena de frases de Puigdemont en un largo artículo que adelanta su edición digital.

Puigdemont señala a ese medio que debería estar "en el Palau de la Generalitat" porque es "la voluntad de los catalanes y del Parlamento", afirma que volvería voluntariamente a casa "si el Gobierno español se compromete a reconocer los resultados de las elecciones del 21 de diciembre" y niega el derecho de Madrid a cesarlo, por lo que sigue considerándose presidente.

"Franco está muerto desde 1975, España es una democracia abierta y sin embargo la melodía del separatismo suena bastante romántica, sobre todo en Berlín", comienza reportaje del "Süddeutsche".

Tras señalar que Puigdemont ha conseguido que Alemania se haya convertido en un actor de la política interna española, en el artículo recuerda que España ha sido descrita por "The Economist" como una democracia modelo y es uno de los estados más descentralizados.

A juicio del diario alemán, el separatismo ha sido una válvula de escape para la insatisfacción ante el paro, la corrupción y la crisis y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha sido incapaz de rebajar la tensión con "gestos simbólicos" y "ha comenzado a perder la lucha por la opinión pública".

En su opinión, el juez del Tribunal Supremo encargado del caso, Pablo Llarena, no debe estar contento con que el Ejecutivo haya dejado "el trabajo sucio" en manos de la justicia.

El diario critica también a la justicia española por su "baja capacidad de aprendizaje y su terquedad" al reactivar la orden de detención que había retirado cuando comprobó que Bélgica no iba a extraditar por rebelión a Puigdemont, que insiste que la violencia que se vivió durante la jornada del referéndum independentista fue obra de la policía.

Puigdemont es prófugo de la justicia española desde finales de octubre de 2017, cuando huyó a Bélgica con cuatro de sus exconsellers. Fue detenido en Alemania, tras pasar la frontera con Dinamarca después de un viaje a Finlandia.

Su partido, Junts per Catalunya, es descrito como "una especie de CSU (partido conservador bávaro) con un amplio pasado de corrupción", dice el artículo, que califica a Puigdemont como un "conservador nacionalista" que amenaza con convertirse en un largo caso para la justicia internacional.



Leer más: El diario alemán «Süddeutsche Zeitung» critica el victimismo catalán y defiende la democracia española https://www.larazon.es/espana/el-diario-aleman-suddeutsche-zeitung-critica-el-victimismo-catalan-y-defiende-la-democracia-espanola-JK18128364?sky=Sky-Abril-2018#Ttt1KVSGoJreW7t9
Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com

  • 0
  • 30
Francesc Nardou Moncuc(Càrcin,Olt)
1.

e acô lo govern de Madrid lo tenc dedins lo cuol!!e lo Rajoy et lo tot seu governament se pôdon tener dreiches coma pals ferres ara que son empalaficats per lo ferm voler del pople tot dels paises catalàns!

  • 15
  • 0

Escriu un comentari sus aqueste article